Sobre Celebro

La estimulación múltiple es un método de estimulación cognitiva (activa el cerebro), psicomotriz (activa cuerpo y mente), socioemocional (regula emociones y fomenta habilidades sociales) a través de actividades de estimulación cerebral bajo el paradigma de la teoría de las Inteligencias Múltiples propuestas por Howard Gardner.

Síguenos en

¿Sabías que el cerebro es el principal causante del enamoramiento?

Partiendo de la tesis del Dr. Eduardo Calixto (neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente), el causante de la sensación de placer a raíz del enamoramiento es el cerebro, a través de la secreción de dopamina. Este neurotransmisor activa diferentes partes del cerebro que provocan reacciones fisiológicas como el aumento de la frecuencia cardiaca o de la presión arterial. El enamoramiento ocurre cuando la dopamina actúa sobre la corteza prefrontal, asociada a la condición.

Una buena forma de mantener activa esta parte del cerebro sería a través de la estimulación cognitiva, una de las tres patas fundamentales de nuestros talleres para potenciar nuestra salud, además de cuidar y ejercitar nuestro cerebro.

Esta secreción de dopamina es parcialmente diferente en los hombres que en las mujeres. En el primer caso, el aspecto físico de una persona es el principal aliciente para comenzar la secreción, siendo éstos principalmente visuales. En las mujeres, el proceso es más complejo, involucrando a los sentidos del tacto o el olfato, factores que afectan a la hora de elegir a una pareja.

Este último factor se ve apoyado por el contraste entre ambos géneros por la maduración de la corteza prefrontal. En las mujeres, esta termina de interconectarse aproximadamente a los 21 años. En los hombres, es más lento y no culmina hasta los 26 años. Por esta razón, los hombres tardarían más en asentarse en las relaciones más tarde que las mujeres.

En Celebro, planteamos talleres que tratan de estimular y ejercitar mecanismos y dinámicas para las relaciones interpersonales. Algunas de las habilidades interpersonales que ayudarían en cualquier tipo de relación serían:

  • Las habilidades de comunicación no verbal, como nos comunicamos sin palabras. Relacionado con Taller Niñ@s.
  • Las habilidades para resolver problemas que incluye trabajar con otros para identificar el problema, definirlo y trabajar juntos para resolverlo. Relacionado con Taller Teambuilding – Empresas.
  • Las habilidades para escuchar, comprende como interpretas la comunicación verbal y no verbal dirigida hacia ti por otros. Relacionado con Taller Intergeneracional.
  • Las habilidades para la toma de decisiones, explorar y examinar opciones. Relacionado con Taller Profesores/Educadores.
  • Las habilidades asertivas que nos ayuda a comunicar nuestras, creencias, opiniones, valores, ideas, necesidades y opiniones sin restricciones. Relacionado con Taller Inclusión social.